martes, 27 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS DE LA LECTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO:

Activar el conocimiento previo. Investigaciones recientes sobre la naturaleza y el papel del conocimiento previo en la comprensión evidencian que este conocimiento, que los individuos traen a una situación de aprendizaje, influye sobre como y cuánto se comprende, se aprende y se retiene.
El conocimiento previo conformado en esquemas constituye uno de los elementos teóricos que ha contribuido el desarrollo de una nueva reforma de abordar la comprensión.
En el caso de la comprensión de los textos, en particular, los esquemas contienen “espacios” que pueden llenarse con información del texto o a partir de experiencias frecuentes.

Los esquemas pueden cumplir varias funciones:

1.- Proveen una estructura que permite asimilar la información que se recibe.
2.- Dirigen la atención del lector ya que le permite determinar cuaáes aspectos son más importantes del texto.
3.- Permiten la elaboración de inferencias.
4.- Ayudan al aprendiz a buscar información en un sistema de memoria.
5.- Facilitan la integración de información.
6.- Permiten la reconstrucción inferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario