sábado, 5 de diciembre de 2009

Texto literario

Título de la obra: 100 años de soledad
Nombre del autor: Gabriel García Márquez
Biografía del autor: Gabriel García Márquez nació en 6 de marzo de 1928 en un pueblito de la costa atlántica de Colombia llamada Aracatáca. Fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos que se podría considerar de clase media. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez. Él vivió con su abuelo hasta los ocho años que murió Nicólas Márquez ,su abuelo.
Nombre del personaje principal: José Arcadio Buendía
Nombre de los personajes secundarios: Ursúla Iguarán, Amarante Buendía, Rebeca Montiel, José Arcadio Aureliano y Melqiades.
Contexto sociopolítico: El asesinato de Jorge Eliezer Gaytan, dirigente del partido liberal. En Bogota en 1948 desencadeno una levantamiento nacional encontra del gobierno conservador conocido como el Bogotazo llevando a un escalofriante y larga oleada de violencia que tendrá reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores hasta el punto de que la narrativa colombiana de estas decadas ha sido designada como (literatura de la violencia).
Síntesis de argumento: La historia transcurre en un pueblo llamado Macondo, el cual fue fundado por José Arcadio Buendía debido a que este se marcho de Ríohachea junto a su esposa Ursula Iguarán por haber matado de duelo a un hombre. Ellos se habían casado a pesar de ser primos, un presidente indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vinculos familiares podían nacer un hijo con cola de cerdo, pero por suerte eso no ocurrio. Tuvieron tres hijos, y así empieza la historia de la familia Buendía, que es la primera generación que empieza a describir Márquez luego aparece un personaje llamado Melquiades un gitano de múltiples conocimientos intelectuales y que afirmaba poseer las claves de Nostradamús, razón por la cual le deja escrito a Jóse Arcadio un pergamino, el mismo pasa por las seis generaciones sin haber sido descifrado.
Este contenido nada menos que la historia de la familia ordenada en tiempo y espacio, pero escrita cien años antes.
Conclusión: " y que todo lo escrito en ellos será irrepetible desde siempre y para siempre porque los estripes condenados a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la Tierra" , con esta frase García Márquez términa su obra cien años de soledad.
Bibliografía: García Márquez "Cien años de soledad", Editorial Sudamericana 1967.
Loprete, Carlos Alberto "Literatura Hispoamericana y "Argentina" 1975 Editorial Santillana 1994.
Internet entrevista con García Márquez publicada por el periódico español "El mundo" biografía de Gabriel García Márquez de "Sólo literatura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario