domingo, 30 de agosto de 2009

¿COMO SE CREA UN MAPA MENTAL.?

Es muy sencillo realizar un mapa mental,
solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel
o de algún programa especializado.
Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad imágenes y colores,
que te ayudaran a una mejor retención de información.
EN CONCLUCION, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar,
organizar, crear o estructurar las ideas, y porque no, de una forma bastante divertida.
Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad,
pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice con MindManager,
por si alguien le interesa.

¿QUE USOS TIENEN.?

Los mapas mentales son muy útiles para:
• Organizar información
• Solucionar problemas. En el diseño y comunicación existen metodologías para ello, como la de Bruno Munari, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento práctico.
• Producir y aclarar ideas
• Estudiar
• Concentración
• Estimular la imaginación y creatividad
• Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
• Planeamiento
• Toma de decisiones
• lluvia de ideas Algunos ejemplos prácticos:
• Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
• Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
• Organizar reuniones
• Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
• Elaboración de artículos.
Algunos posts que he publicado en este blog he utilizado algunos mapas mentales.
Sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas

¿QUE SON.?

Los mapas mentales son:
una forma de organizar y generar ideas
por medio de la asociación,
con una representación gráfica.

FORMA ESQUEMATIZADA:MAPA MENTAL

Es una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje de un tema,
que facilita la unificación diversificación e integración de conceptos o pensamientos
para analizarlo a y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada,
elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos.
Ejemplo de mapa mental Texto Literario Narrativos Dramáticos Líricos Novela Cuento Tragedia Comedia Himnos Oda Elegía Canción Mapas Mentales,
una forma de organizar y estimular las ideas.

FORMA ESQUEMATIZADA:MAPA CONCEPTUAL

Es una representación gráfica para presentar un conjunto
de significados conceptuales en una estructura de proposiciones.
Está constituido por:
conceptos, palabras de enlace (conectores) y proposiciones.

FORMA ESQUEMATIZADA:CUADRO SINOPTICO

Es una representación gráfica, objetiva y clara de las partes principales de un tema, se utiliza el signo gráfico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente.
*Título del libro
*Estructura externa Nombre del autor
*Editorial
*El libro Índice
*Estructura interna Introducción
*Capítulos
*Bibliografía
*Esquema de los tipos de textos que condensan información.
Cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. A continuación se te presenta un ejemplo: el cuadro sinóptico estructura de forma esquemática los elementos que se consideran importantes, de manera que sea fácil recordarlos.

TECNICAS DE ESTUDIO:EL RESUMEN

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
• Debes ser objetivo.
• Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
• Has de tener siempre a la vista el esquema.
• Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
• Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
• Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
• Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

RESUMEN FORMA ESQUEMATIZADA

Es la exposición reducida de un texto sin excluir ningún elemento esencial, es una exposición breve de un asunto o materia.
Se elabora:
*Identificación de las ideas principales.
*Escritura de las ideas principales.
*Comparación del texto escrito con el del texto original.

lunes, 24 de agosto de 2009

look and complete the table

long form short form
I M
I AM you re
YOU ARE he s
HE IS she s
SHE IS it s
IT IS were
WE ARE theyre
YOU ARE
THEY ARE

look and complet the table

They are twenty years old
It is a pencil sharpener
Hi.Iam Amy
you are eight
they are friends
It is a parrot
He is two years old
We are friends
She is Alisson
He is my brother

sábado, 22 de agosto de 2009

PARA REALIZAR UN BUEN RESUMEN TENDREMOS EN CUENTA ESTOS PUNTOS

La organizacion de actividades para el desarrllo de la exprecion oral de los alumnos.
sobre problemas reales, estimulantes y cercanos a sus compromisosde estudio tendra una consideracion la transendencia de estas habilidades para losfuturos educadores.
Al realizar estas actividades es importante orientar a los estudiantes sobre la necesidad
de preparar sus intervenciones, usar lenguaje y tono apropiadosal auditorio y documentarse
de manera adecuada para lograr participacionesenriquezedoras y opiniones fundamentales.

EXPRESION COHERENTE..!!

Debes ser obejetivo.
Tener muy claro cual es la idea general del texto,las ideasprincipales y las ideas secundarias.
Has de tener siempre a la vista el esquema.
Es necesario encontrar el hilo conductor que uneperfectamente a las frases esenciales.
Enriqueze,amplia y completalo con anotaciones de clase,comentariosdel profesor, lectura relaccionada con eol tema del que se trate y,sobre todo, con tus propias palabras.
Cuando resumas no has de seguir necesariamente el ordende exposición que aparese en el texto. Puedes adoptar otros criterios,por ejemplo, pasar de lo particualr a lo general o viceverse.
Debe ser breve y presenatar un estilo narrativo

pronombres personales

I-YO
YOU-TU
HE-EL
SHE-ELLA
IT-ELLO
WE-NOSOTROS
THEY-ELLOS

viernes, 21 de agosto de 2009

Pronombres personales

I
YOU
HE
SHE
IT
WE
THEY

I am twenty-nine years old (yo tengo veintinueve años)

You live in Barcelona (tu vives en Barcelona)

He is a doctor (El es doctor)

She has a dog (Ella tiene un perro)

It runs inside the house (Ello, el perro, el gato corre dentro de la casa)

We sing a good song at the disco (Nosotros cantamos una canción Buena en la disco)

They write an e-mail to the teacher (Ellos escriben un correo electronico al profesor)

circle the correct pronoun

1.-This is Tim, tim joe and Meg. It/They are fifteen.

2.-This is Sue. She / He is sixteen.

3.-My name is Rosa. We / I am eleven.

4.-This is tony. He / They is twelve.

5.-This is me and Ann. I / We are thirteen.

6.-This is pete. He / She is twenty.

7.-This is John and Tim. He / They are my friends.

8.-This is me. I / We am eighteen.

9.-This is me and friend Danny. We / They are fifteen.

10.-This is Ashley. She / He is my cousing.